Francisco Soberón Valdés desentraña términos financieros internacionales


Francisco Soberón.
Autor: Jorge Rodríguez Hernández

En la XXV Feria Internacional del Libro, el destacado economista habanero y cubano Francisco Soberón Valdés desentrañó el significado de términos e instituciones del Sistema Financiero Internacional, al presentar un diccionario sobre el tema, en la Universidad de La Habana, una de las subsedes del magno evento cultural de la Isla.


Bajo el sello de la Editorial Ciencias Sociales, el texto, contentivo de 270 términos, constituye una verdadera joya de la especialidad, de la cual Soberón Valdés resulta un avezado conocedor, capaz de hacer una encomiable labor ingeniera para exponer de forma amena y cercana a los potenciales lectores cubanos, una problemática global compleja y de mucha actualidad.

El Premio Nacional de Economía, el Doctor en Ciencias Osvaldo Martínez, pronunció las palabras de presentación del texto y expresó que “este título se queda corto” con respecto al contenido del libro, el cual está matizado con términos cercanos al público cubano.

Ante la presencia de Alí Rodríguez, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba; Adán Chávez, hermano del inolvidable Comandante Hugo Rafael Chávez Frías; y de Fernando González, uno de los Cinco Héroes, Francisco Soberón se refirió a “la razón principal por la que finalmente se decidió a escribir este libro”.

Dijo Soberón que para ello tomó en cuenta “la importancia que han adquirido los mercados financieros globales, porque como afirmara un eminente historiador británico, el planeta finanzas está comenzando a empequeñecer al planeta Tierra y, además, gira mucho más rápido”.

En otro momento de sus palabras ante el numeroso público asistente a dicha presentación, el autor del texto expresó que “la ascendencia de los mercados sobre los Estados es hoy tan visible que uno de los aspirantes por el Partido Demócrata de los Estados Unidos a la silla presidencial ha llegado a afirmar que el Congreso no regula a Wall Street, Wall Street regula el Congreso”.

Francisco Soberón Valdés ocupó, desde 1995 hasta 2009, el cargo de ministro-presidente del Banco Central de Cuba, y ha visitado más de 50 países en misiones financieras, comerciales y oficiales, incluyendo viajes con fines de asesoramiento a Nicaragua, Angola, Sao Tomé y Príncipe, Vietnam y Venezuela.

Soberón ha publicado numerosos artículos y 10 libros, entre estos últimos figuran El laberinto monetario global (2009); Finanzas internacionales y crisis global (2009); y El euro: unión monetaria y crisis (2014).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente