Programación cinematográfica en La Habana del 11 al 17 de junio

Autor: Gilberto González García
El Centro de Información del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) anuncia que continúan en pantalla, del 11 al 17 de junio: la película Venecia, el documental Los últimos días de una casa y el animado Pastores de nubes, todos cubanos. También una retrospectiva del cineasta finlandés Aki Kaurismäki, así como filmes de la VII Muestra de Cine Itinerante del Caribe.

Apta para mayores de 16 años, Venecia, película de Enrique Álvarez, pasa por las pantallas de los cines Yara y Sala 2 del Multicine Infanta. Interpretada por Claudia Muñiz, Marianela Pupo, Maribel García, Jazz Vila y Jorge Molina, la trama se ubica en La Habana durante el verano de 2012.
Las peluqueras Mayelín, Mónica y Violeta se van de compras el día del cobro y terminan pasando la noche juntas. Al amanecer, tienen un sueño común: Venecia.
La película se acompaña del corto documental Últimos días de una casa, de la realizadora Lourdes de los Santos, y del dibujo animado El pastor de nubes, de Ingrid Castellanos y Alejandro Santomé.
Inspirado en el poema homónimo de Dulce María Loynaz, Los últimos días de una casa muestra la vivienda donde la insigne poeta pasara su infancia y juventud. La casa, ubicada en el número 1104 de la calle Línea, en EL Vedado se encuentra ahora en franco estado de abandono.
Por su parte, Pastor de nubes muestra un mundo convertido en desierto donde un anciano solitario se dedica a buscar nubes blancas y unirlas a su rebaño, su única posesión. Un día encuentra una nube negra que le cambiará la vida.
Esta programación también está presente en el cine Chaplin los días 11, 12 y 13. A partir del 14 de junio comienza en esta sala una gran retrospectiva del reconocido cineasta finlandés Aki Kaurismäki, que abarcará también la Sala 3 del Multicine Infanta del 16 al 21 de junio.
Por su parte, la Sala 1 de ese complejo cinematográfico está dedicada a la VII Muestra Itinerante de Cine del Caribe, que pone a consideración del público cubano 27 materiales cinematográficos, entre documentales, cortos de animación y largometrajes de ficción, de cerca de 10 naciones de esa región geográfica.
Mientras tanto, la sala La Rampa ofrece el filme danés Estoy aquí, de Anders Morgenthaler. Una exitosa empresaria ya logrado todo en la vida excepto tener un hijo. Después de sufrir otro aborto, el médico le dice es demasiado vieja para afrontar un embarazo. Entonces ella se empeña en una búsqueda desesperada y peligrosa para cumplir su deseo de ser madre.
Este filme se exhibe acompañado del corto de ficción cubano Partir, de Estela Martínez, premiado en la decimocuarta Muestra Joven ICAIC. Bárbara, una joven de provincia que vive alquilada en La Habana y vende queso para subsistir y poder pagar el espacio donde duerme, le escribe una carta a su madre explicándole los motivos reales por los que no vuelve a casa. Aptas para mayores de 16 años.
La programación en tercera dimensión incluye, el sábado 13 y domingo 14 de junio, en la Sala Charlot, el simpático filme animado Gatos y perros. La revancha de Kitty Galore, a las 10:30 a.m. y para adultos, el drama de Alfred Hitchcock Crimen perfecto a las ocho de la noche. En la Sala Patria, se propone el filme animado Justin y la espada del valor, a las 10 de la mañana y las dos de la tarde, y la película fantástica Circo del sol: mundos lejanos a las cuatro de la tarde.
La programación de la matinée infantil exhibe, en el Multicine Infanta Cómo entrenar a tu dragón 2, el sábado y domingo a las dos de la tarde; en el Yara La gran aventura de Winnie the Pooh, el domingo a las 11 de la mañana; en el Riviera Zarafa, el sábado y domingo a las dos de la tarde; en La Rampa Tom y Jerry. Una aventura colosal, el sábado a las dos de la tarde y en el Chaplin Buscando a Nemo, el sábado y Ga´Hoole. La leyenda de los guardianes, el domingo, ambas a las 10 de la mañana.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente