Retrospectiva: La Habana cayó en casa frente a Cienfuegos

Escrito por: Osmany Torres

Numerosos comentarios se suscitaron y persisten a inicio de semana luego de la derrota de La Habana como local ante Cienfuegos. El marcador de 0x2 de hace un año se repitió, pero en este caso fueron los cienfuegueros quienes se quedaron con los tres puntos en disputa en el Estadio Nacional Pedro Marrero.


Una mejor cara mostró en el comienzo el once capitalino en su primer desafío en el Marrero. Fútbol de toque y asociación, algo que se extrañó en el duelo inaugural frente a Ciego de Ávila en Morón. Sin embargo, la notable mejoría en zona de creación no se tradujo en goles ya que faltó el hombre capaz de manejar los tiempos de juego y poner el pase preciso de cara al arco.

Cienfuegos, con sus carencias, se mostró seguro en defensa y fue fiel a su estilo de juego. Quizás su mayor mérito en los primeros 45 minutos fue bajarle el ritmo a un choque que se jugaba a una velocidad frenética, donde las transiciones de defensa a ataque dejaban poco espacio para la creatividad en mitad de cancha.

Inconforme con el rendimiento de su principal ariete, Osmani Montesinos, Díaz mandó al campo a Mario Ruíz en el arranque del complementario. No obstante, sería la visita quien tendría la primera ocasión de gol cuando en el 46´ Arturo Diz Pe erró en un despeje y dejó solo a Yordan Santacruz ante Vismel Castellanos. El capitán de la sub.21 sobrepasó al meta habanero con un toque sutil al segundo palo pero la esférica salió rozando el poste. Se salvaba el equipo anfitrión que parecía no encontrar el rumbo en un césped donde el pasado curso fue prácticamente imbatible.

La apertura del marcador llegaría desde los 12 pasos luego de que el principal Hermes Quevedo señalara un controvertido penal de Renay Malblanche sobre Alaín Solís. El mediapunta Gabriel Villa se encargó de engañar a Castellanos para poner el 1x0 en el pizarrón.

Fue esta tercera pena máxima que le convierte Gabriel Villa a La Habana este año, pues en un amistoso de pretemporada celebrado en el ISFC Manuel Fajardo.
El capitán Darío Suárez tuvo el empate al finalizar una buena jugada colectiva y superar a Arael Argüelles con una vaselina, pero Enrique Villaurrutia sacó la pelota en la línea de gol.

A la siguiente, los Marineros no aprovecharon un error de Castellanos en el despeje para ampliar la diferencia. El veterano cancerbero se precipitó al salir a cortar un balón y dejó la de cuero a los pies de Villa que desde la mitad del campo no logró definir entre los tres palos.

Una entrada a destiempo de Arturo sobre Santacruz dejaba a los habaneros con un hombre menos para los últimos 20 minutos de partido. Instantes después la visita aprovecharía la superioridad numérica para marcar el de la tranquilidad.

Una jugada de laboratorio que no salió de todo bien en su ejecución, terminó en los pies de Solis, quien sin marca eludió a Castellanos y dio un pase a la red para el 2x0.

En los compases finales La Habana se fue arriba con todo pero Argüelles se empleó a fondo para mantener en cero su valla. Primero sobre un libre directo de Andy Baquero, después ante otro de Suárez, y con el tiempo cumplido frente a un potente remate de Carlos Joan Fonseca. Tres acciones que pudieron cambiar el curso del partido pero el internacional sureño resolvió con gran mesura.

La última de peligro fue para la visita cuando Santacruz hizo su habitual slalom de la banda hacia el centro y disparó con potencia al arco de Castellanos. Sería la imagen final de un partido que se pintaba para los capitalinos como el primer paso hacia la cima de la tabla de clasificación, y terminó en un duro y costoso revés.

La pasada temporada el primer revés en casa llegó en la segunda vuelta frente al once de Guantánamo. En aquel entonces una tarjeta roja a Héctor Morales tras anotar el 2x1 marcó el curso del encuentro. La derrota 3x2 ante los guantanameros fue seguida de la estrepitosa goleada de 6x2 sufrida a manos de Villa Clara. Dos tropiezos que a la postre arrojaron al plantel de Dariem Díaz a la tercera plaza.

Queda mucho tramo por andar en esta edición cien del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División, pero lo cierto es que La Habana tendrá que mejorar sus prestaciones para llegar a la etapa conclusiva con opciones de levantar un cetro esquivo desde el 2001.

Este sábado recesa el torneo, y no será hasta el próximo día 21 que los conducidos por Dariem Díaz salgan al campo a buscar su primera victoria de la temporada.



Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente