Prevenir es tarea de todos



Autor: Caridad Labrada Curbelo

La Dirección de Protección (DP) del Ministerio del Interior (MININT) asume nuevos retos de compromiso ciudadano, en pos de multiplicar una cultura de orden, disciplina y exigencia de lo legislado.

En este empeño la clase obrera, sus colectivos sindicales y administraciones, debe actuar de forma integrada en las acciones legales para lograr un ambiente de prevención y enfrentamiento a las indisciplinas e infracciones de la ley, precisó el Coronel Luis Miguel Díaz Pérez, director del órgano aglutinador de varias especialidades para prevenir delitos en el sector estatal. 

Con 33 empresas en el país, la entidad del MININT se suma a la labor de la Contraloría de la República y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), inspecciona y vela el cumplimiento de la política aprobada por la seguridad y protección en las cooperativas, asociaciones y empresas mixtas, otras formas de gestión no estatal y trabajadores por cuenta propia. 

A 45 años de fundado, el órgano de seguridad interna orienta y controla las tareas principales vinculadas a la protección de los medios de producción, entre las que destaca el fomento de la ética y moral de los trabajadores, la firma de los convenios laborales, contratos individuales y conocimiento reglamentario para enfrentar los delitos e indisciplinas.

El alcance mayoritario de la DP a todos los sectores de la sociedad,  tiene entre sus principales direcciones de trabajo al Sistema Bancario Nacional (SBN), el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y el cumplimiento del Código Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), para minimizar los riesgos identificados en cada entidad estatal. 

De esta forma prevé y actúa sobre cualquier amenaza externa o interna, condiciones ambientales, arquitectónicas, alarmas y medios de seguridad y protección, así como también en los mecanismos regulatorios para el empleo de sustancias peligrosas como los explosivos, sustancias químicas y radioactivas. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente