UCI y Peña Mantilla, campeones en torneo Tras la Huella del Che


Por: Jesús E. Muñoz Machín

Con triunfos de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y la Peña Mantilla, concluyó la séptima edición del torneo de ajedrez Tras la Huella del Che, que se disputó durante varios fines de semana en la Empresa SERVINDUS, perteneciente al Ministerio de Industrias.


Grupo Invitados

Desde el inicio los trebejistas de la UCI marcaron el paso en el Grupo Invitados y cerraron con seis victorias, una derrota y 20 puntos en la suma total de las partidas.

A la escolta de los informáticos quedó el Club Queijas, con similar saldo de triunfos y fracasos, pero menor acumulado de unidades tras computar 17,5 en las siete fechas efectuadas.

El podio lo completó el conjunto de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) “Mártires de Barbados”, por delante de Palatino y la Asociación Canaria, cuarto y quinto, respectivamente.

El certamen de los Invitados computó para el rating Elo, con lo cual hubo interesantes variaciones entre los participantes, algunos de ellos inmersos por estos días en los Zonales Occidentales en uno y otro sexo.

Según la información facilitada por Isbel Herrera, oficial rating y títulos de Cuba, lo más llamativo fueron las pérdidas de Elo de los Maestros FIDE (MF) Abel Fabián López (2292) y José Canina (2242). López cedió 20 puntos y Canina 17. 

Entre las mujeres, las más conocidas tampoco pudieron rendir acorde a los esperado y tanto la Maestra FIDE (WFM) Ana Flavia Roca (2160), como su homóloga Yonana González (2116) dejaron tantos en el camino. Ana Flavia fue la más afectada al perder 30 unidades, mientras González quedó con 15 rayas menos.

En el evento para ajedrecistas con Elo participaron 16 conjuntos, la mayoría integrados por seis jugadores, entre los que destacaron 13 Maestros Fide, tres Grandes Maestras Femeninas y un Maestro Internacional.

Calidad entre aficionados

En el apartado de los organismos la pugna por el cetro también fue disputada entre los ocupantes del podio.

La corona finalmente correspondió a Peña Mantilla, cuyo saldo de cuatro triunfos y tres empates, los colocó con la misma cantidad de puntos (11) que Calabazar (cinco éxitos, un empate y una derrota) y COPEXTEL (4-3-0), a quienes aventajaron por los sistemas de desempate.

Con Calabazar el abrazo continuó incluso en el total de puntos, pero el título se definió por menor cantidad de derrotas y allí los campeones fueron superiores al terminar invictos. COPEXTEL, por su parte, quedó tercero al sumar medio punto menos que sus antecesores en la sumatoria de todos los resultados.

La fiesta del ajedrez en la capital, como se le conoce al torneo Tras la Huella del Che, contó con asistencia de 40 elencos integrados por trabajadores, jubilados y estudiantes.

El evento, concebido como homenaje al Guerrillero Heroico, aficionado e impulsor del juego ciencia en el país, demuestra una vez más la masividad y el buen momento que vive el ajedrez en la capital.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente