Solución “Verde” para un mundo mejor


El mundo avizora un camino potencialmente fiable y esperanzador,
en el que la Solución “Verde” de energías renovables es,
por y para todos, los que desean la supervivencia del planeta.    

Autora: Caridad Labrada Curbelo

La ingeniería de los negocios irrumpe en Cuba, a partir de avances científico-tecnológicos que incentivan las propuestas ecológicas en el tema de la investigación sobre energía y electricidad, llegadas desde diversos puntos del orbe.
El siglo XXI, la modernidad y el presumible agotamiento de las reservas mundiales del petróleo que, según los expertos, duraría menos de 40 años y afectaría la vida de numerosas personas, forman parte del dilema actual de cómo aliviar la situación derivada de la inescrupulosa explotación de un recurso natural no renovable y principal fuente de energía en los países desarrollados.

De ahí la importancia de la implementación de sistemas que emplean la biomasa, energía solar, eólica e hidroeléctrica, como variantes rentables para las zonas rurales alejadas de las redes eléctricas, empresas, instituciones y familias, así como también para las comunidades que desean lograr su independencia energética.

Durante la XXXII Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014), la compañía británica Havana Energy y la empresa cubana Zerus S.A, por ejemplo, verificaron la efectiva labor de esta empresa mixta para construir cinco plantas generadoras de energía renovable en materia de biomasa, alimentadas básicamente con el desperdicio del bagazo de centrales azucareros de la isla.

A propósito de la Ley de Inversión Extranjera cubana, aprobada por el Gobierno en octubre de 2013, otras oportunidades de negocios pueden llegar a consolidarse en proyectos de actividades económicas como las propuestas por First Caribe Trading Corp, de Canadá, la italiana ASTechnology S.p.A. y el Grupo
EBI, del país Vasco.

De forma independiente, pero en un mismo sentir, los empresarios foráneos traen a Cuba sus ofrecimientos para estimular el uso de la energía solar como tecnología madura y comprobada, que diseñada correctamente puede proporcionar energía eléctrica confiable durante mucho tiempo y reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados.

Al respecto, el ingeniero Alberto García Oliva, uno de los especialistas principales de la firma de San Marino, Italia, explicó que los Sistemas Fotovoltaicos Off-grid, resultan interesantes para los países tropicales, de alta radiación solar y cuya red eléctrica no está suficientemente desarrollada, aunque pueden utilizarse con eficacia en casi todas las partes del mundo.

“Entre los usos más frecuentes y de posible combinación con otras tecnologías de energía renovables, destacan: viviendas individuales, edificios públicos, bombeo de agua, desalinización y purificación del agua, áreas turísticas, reservas naturales, alumbrado público, aplicaciones portátiles, estaciones de telecomunicaciones, bases militares y usos industriales”, precisó.   

Ante la disminución de las reservas petrolíferas, además de su efecto contaminante que amenaza con la destrucción del medio ambiente y agrava los conflictos geopolíticos, el mundo avizora un camino potencialmente fiable y esperanzador, en el que la Solución “Verde” de energías renovables es, por y para todos, los que desean la supervivencia del planeta.    

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente