Se capacitan nuestros especialistas en Aplicaciones Clínicas de Tecnologías de Avanzada

Taller sobre Aplicaciones
Clínicas de Tecnologías
de Avanzada en Citometría de
Flujo y Biología Molecular
(Foto: radiococo.cu)
Autor: Ania González Rodríguez

Los especialistas cubanos se capacitan cada vez más a favor de la salud de su  pueblo. En este sentido de mucho beneficio para la excelencia de los servicios a pacientes de la Isla con necesidad de trasplantes, padecimientos hematológicos e inmunológicos, resultó el Taller sobre Aplicaciones Clínicas de Tecnologías de Avanzada en Citometría de Flujo y Biología Molecular, encuentro recién concluido en La Habana entre expertos de esta y varias provincias del país, organizado por la Sociedad Cubana de Hematología y el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI).


Científicos del IHI impartieron conferencias de gran actualidad, y se realizó además la presentación y discusión de casos, que resultó, según los galenos presentes en el intercambio, en extremo útil, a fin de aclarar dudas y compartir experiencias.

El profesor Doctor en Ciencias José M. Ballester, pionero de la Inmunología en Cuba y Director General del IHI, expuso a los especialistas participantes sobre la necesidad de concientizar la importancia de la compatibilidad para el trasplante y el uso adecuado de las nuevas tecnologías en el Programa Nacional de Trasplante Renal.

El prestigioso directivo hizo un  recuento de la  historia de la histocompatibilidad y el trasplante de médula ósea en nuestro país, los efectos adversos del bloqueo de los Estados Unidos para el desarrollo de nuestros servicios de salud, y los esfuerzos que se realizan a pesar del elevado costo de los medios de diagnóstico y equipos para el desarrollo de la Inmunología.

Según el criterio de los participantes, fue esta una magnífica oportunidad para obtener nuevos conocimientos, acercar las tecnologías de punta al diagnóstico en todo el territorio nacional y apreciar los adelantos que se han conseguido en el IHI gracias al desarrollo científico técnico alcanzado por sus excelentes profesionales y cuadros de dirección.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente