Programa para diciembre del Centro Hispanoamericano de Cultura



Foto: Habana Patrimonial
Autor: Gilberto González García

El Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana anuncia la programación que se ofrecerá en esa prestigiosa institución durante el mes de diciembre de 2014, con propuestas cinematográficas, musicales, audiovisuales, literarias y de las artes visuales. A continuación, las propuestas en detalle.


Cine
(Jueves a las cuatro de la tarde)

Ciclo fílmico: Cine cubano: una antología incompleta IV parte.

Jueves 4: Los días del agua / Dirección: Manuel Octavio Gómez/ Drama / Cuba / 1971 / 110 min. / Reparto: Idalia Anreus, Raúl Pomares, Adolfo Llauradó, Mario Balmaseda, Omar Valdés, Raúl Eguren y Teté Vergara.

Sinopsis: Basada en hechos reales ocurridos en 1936 en la provincia de Pinar del Río, relata la historia de Antoñica Izquierdo, una campesina que se atribuía poderes curativos por medio del agua. Seguida por una multitud de creyentes, manipulada por los políticos y especuladores de la época, quienes explotan en beneficio propio el oscurantismo y prejuicios de las masas, terminará finalmente en la prisión. Un filme que reflexiona críticamente acerca de la sociedad cubana durante la seudorrepública.

Jueves 11: Una pelea cubana contra los demonios / Dirección: Tomás Gutiérrez Alea / Drama histórico / Cuba / 1971 / 130 min. / Reparto: José Antonio Rodríguez, Raúl Pomares, Silvano Rey, Olivia Belizaire, Reynaldo Miravalles, Verónica Lynn y Carlos Ruiz de la Tejera.

Sinopsis: Inspirado en la obra homónima del antropólogo cubano Fernando Ortiz, basado en hechos reales. Región de Remedios, siglo XVII. Los demonios se desatan cuando un cura, respondiendo a sus intereses, pretende que la comunidad se traslade de lugar. La cruzada oscurantista provoca la muerte y la destrucción.

Jueves 18: Un día de noviembre / Dirección: Humberto Solás / Drama / Cuba / 1972 / 160 min. / Reparto: Gildo Torres, Eslinda Nuñez, Raquel Revuelta, Silvia Planas y Miguel Benavides.

Sinopsis: Una dolencia aparentemente fatal conduce a Esteban a revisar su vida y sus relaciones humanas. El reencuentro con amigos y compañeros del la lucha revolucionaria en la clandestinidad no lo satisface, como tampoco la relación amorosa que tiene. Sin embargo, el diálogo con un combatiente herido le resulta revelador…

Música
(Sábados a las cinco de la tarde)

Sábado 13: Celebrando el X Aniversario Del Centro Hispanoamericano de Cultura se presentan algunas de las compañías más representativas del Centro de la Danza de la Habana. (Pendiente a confirmación)



Miércoles 17: Un grupo importante de artistas de diversos géneros dedicará un concierto a Natalia Bolívar, destacada figura de la intelectualidad cubana. (Pendiente a confirmación)



Sábado 20: Concierto especial de Vicente Feliú e invitados, en un recorrido por la trova hispanoamericana.


Audiovisuales: La música en imágenes
(Segundos miércoles del mes a las tres de la tarde)

Miércoles 10: Celebrando el aniversario 300 del nacimiento de Christoph Willibald vonGluck se presenta su ópera Alcestes, con las actuaciones de la mezzosoprano Anne Sofie Von Otter, el tenor Paul Groves y el barítono Dietrich Henschel, acompañados por el Coro Monteverdi y la Orquesta English Baroque Soloist bajo la batuta de John Elliot Gardiner. Con subtitulaje al español.

Sinopsis: Alcestes es una ópera en tres actos con música de Christoph Willibald Gluck y libreto en italiano de Ranieri de Calzabigi, estrenada en Viena en 1767. Una segunda versión, revisada y con libreto francés, fue estrenada en París en 1776 y será la que se proyectará esta tarde. Esta es la segunda ópera “de reforma”, después de Orfeo ed Euridice, en la que el compositor y libretista pretendían introducir cambios en el género, en busca de una ópera más dramática y menos sometida a los caprichos de los cantantes. El rey Admeto se halla gravemente enfermo y próximamente morirá. Su mujer Alcestes se dirige al templo para consultar a los dioses. El Oráculo dice que el rey morirá salvo que alguien acepte reemplazarlo. Alcestes acepta morir en lugar de su amado esposo.


Literatura

(Martes 2 y 9 a las 10 de la mañana)



Lectura de cuentos por los participantes del curso de técnicas narrativas recién concluido en el mes de noviembre. Los profesores Raúl Aguiar y Sergio Cevedo guiarán la actividad y realizarán sus comentarios.



(Viernes 19 a las tres de la tarde)



Los poetas Rafael Acosta y Waldo Leyva ofrecerán una lectura comentada de poemas de los escritores mexicanos Octavio Paz y Efraín Huerta respectivamente. El encuentro, que tiene como motivo conmemorar el centenario del nacimiento de estos dos reconocidos intelectuales de las letras hispanoamericanas, también tendrá como invitados a otros estudiosos y conocedores de sus obras.



Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, es considerado uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Por su parte, Efraín Huerta fue uno de los autores más reconocidos de México y su obra Los hombres del alba es uno de los libros cumbres de la poesía hispanoamericana del siglo veinte.



Artes visuales



(Viernes 12 de diciembre a las 10 de la mañana)



Inauguración de la XIII Bienal de Cerámica, esculturas, instalaciones y proyectos, organizada por el Museo de la Cerámica Contemporánea, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Oficina del Historiador de La Habana. La exposición presenta las obras en concurso y sus ganadores, con esculturas e instalaciones concebidas en técnicas cerámicas, de tema libre.



La Bienal de Cerámica tiene carácter nacional: se dedica un año a la vasija y el siguiente a las esculturas e instalaciones. Constituye, pues, un espacio propicio para promover, divulgar y premiar a los artistas contemporáneos que deciden trabajar la cerámica como medio de creación.

El Centro Hispanoamericano de Cultura es una institución adscrita a la Oficina del Historiador de La Habana que abrió sus puertas al público el 10 de mayo de 2004 en un imponente edificio ubicado en el número 17 de la Avenida del Malecón, entre el Paseo de Martí (Prado) y la calle Cabdevila, en el municipio Centro Habana. El edificio, conocido por La Casa de las Cariátides tiene reminiscencias arquitectónicas del clasicismo griego.

El centro, además de ofrecer espacios para actividades culturales, brinda servicios de biblioteca, sala de navegación en Internet, copias de documentos y otros.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente