Presenta foro de negocios de Zona Especial de Desarrollo Mariel guía del inversionista en FIHAV 2014

Presenta foro de negocios de Zona Especial de
Desarrollo Mariel guía del inversionista en FIHAV 2014.
Foto: Enviada por las Autoras
Autoras:

Gisela Rodríguez Salgado
Mildred O´Bourke Rodríguez

La guía del inversionista, documento que ubica a Cuba dentro del contexto internacional y refleja sus potencialidades de inversión, ambiente, cultura e indicadores sociales, se presentó este martes 4 de noviembre, en  el foro de negocios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el cual distinguió la tercera jornada de la XXXII edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2014.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la ZEDM, abundó en los 25 proyectos incluidos en la cartera de oportunidades presentada por la nación antillana y que pretenden ubicarse allí. Los mismos priorizan, entre otras ramas, la industria sideromecánica, la  química y electrónica, la biotecnología y la producción de medicamentos.


A finales del presente año o principios del próximo deben comenzar a establecerse los primeros proyectos inversionistas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, los cuales están orientados al sector agroalimentario, la industria ligera en reglones de aseo y textil, la construcción y la energía renovable - subrayó la especialista – al tiempo que explicó que “ya la Zona cuenta con la infraestructura básica para el establecimiento de los primeros inversionistas, dígase electricidad, agua, infocomunicaciones, solo viene faltando la nivelación de las parcelas y la posibilidad de llevar estos servicios hacia el interior de las instalaciones”.


Las infraestructuras que estamos creando hoy —dijo— están en función de los proyectos que se han acercado a la Zona y tienen mayor potencialidad para establecerse en ella. “La voluntad política de la máxima dirección ha sido crear las primeras condiciones con recursos propios, por tanto es preciso hacer una planificación adecuada del crecimiento”.


De ahí la importancia de promover la inversión extranjera de manera intencionada, en correspondencia con las líneas estratégicas del desarrollo económico del país.


Durante el foro también se resaltaron las ventajas que ofrece la Zona, desde un marco regulatorio atractivo con un régimen tributario especial, hasta el sistema de aprobación ágil y el acompañamiento permanente y eficiente de la Oficina a los inversionistas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente