Pacto saludable con la naturaleza

Parte de la presencia de LABIOFAM
en FIHAV 2014. (Foto: radiorebelde.cu)
Autora: Caridad Labrada Curbelo

Desde una óptica naturista avalada por más de cuatro décadas de investigaciones científicas, el Grupo Empresarial Laboratorios Biológico Farmacéuticos de Cuba (LABIOFAM) contribuye a mejorar los índices de calidad de vida humana y medio ambiental.




Con una amplia cartera de exclusividades, certifica cerca del 98 por ciento de las producciones biofarmacéuticas de uso nacional veterinario, mientras su inserción en los programas del Ministerio de la Agricultura estimula el empleo de los llamados bioproductos, sustitutos de los agroquímicos y como parte de las líneas de desarrollo para el mejoramiento agrícola y sustentable.

Los trabajos de investigación-desarrollo cuentan con más de 25 tecnologías y bioproductos para el control de plagas y enfermedades en la agricultura, así como también para la vigilancia de  vectores que afectan la salud humana, explicó Orietta Fernández-Larrea Vega, especialista de la Dirección de Producción de LABIOFAM.

“El empleo exclusivo de productos biodegradables e inocuos al hombre, como el Griselesf y Bactivec, unido a un buen manejo agrícola, son capaces de garantizar más del 70 por ciento de la protección de los cultivos, ante posibles plagas y enfermedades, históricamente causales de pérdidas en las cosechas”, precisó.

En la competitividad de sus producciones, el gigante empresarial cubano es conocido mundialmente por su impronta en el combate sin tregua de vectores como el Aedes Aegyptis, transmisor de la malaria y el dengue a unas 390 millones de personas, fundamentalmente en los países tropicales.

LABIOFAM en Cuba y allende los mares

Durante un aparte en la recién concluida XXXII Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014), la M.Sc. Amarilis Torres Domínguez, Gerente de Exportaciones, informó sobre los resultados favorables alcanzados, por ejemplo, a partir del control del Aedes, mediante los agentes biológicos de LABIOFAM, recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
 
Varias naciones de África, Asia y América Latina no sólo reciben los biolarvicidas, sino también la asistencia técnica para la aplicación adecuada que propicia el programa sustentable, económico, justo y de acción armónica en el medio ambiente, por lo que se ejecutan proyectos pilotos de investigación en Indonesia, Sri Lanka y Vietnam.

Asimismo, existen plantas de producción en Argentina, Tanzania, China y Cuba, con la intención de favorecer la comercialización en varios puntos del orbe.

Informó la empresaria que la labor iniciada a finales del pasado siglo por el Área de Investigación y Desarrollo del Grupo, permitió la formación de equipos de médicos, biólogos y técnicos altamente especializados, interesados también en las bondades infinitas de las plantas, como ponderable tendencia actual de aceptar los compuestos de origen natural.

“A los tradicionales Asmacán, Nutrisol, Ferrical, Acitán y Propolina, empleados con eficacia en los tratamientos de problemas respiratorios, desnutrición, anemias, inmunodeficiencias o para la cicatrización, disminución del dolor y desinflamación, respectivamente, se suma la Jalea Real, a base de miel y la línea Spirel, compuesta por Spirulina o algas verde-azules”, expresó.

“El registro actual de 18 suplementos dietéticos, ricos en vitaminas y minerales, esenciales para la nutrición humana, propicia la aceptación en el mercado nacional e internacional”, informó la experta.

Lo anterior confirma la paradigmática presencia de LABIOFAM en Cuba y el mundo, por su pacto saludable con la naturaleza y para el bienestar humano.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente