Los Héroes continúan la Batalla

Autor: Natacha Santiago
René González y Fernado González explicaron
con detalle el caso de Los Cinco
(Foto de la Autora)

El privilegio de escuchar personalmente a dos de nuestros Cinco Héroes en el imponente recinto del Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución, con motivo del Panel Nacional organizado sobre el caso de los antiterroristas cubanos por la Unión Nacional de Juristas de Cuba aún nos mantiene en vilo.



Es un acontecimiento que por su trascendencia indiscutiblemente “carga las pilas”, como se dice en buen cubano y reafirma la justeza del pequeño esfuerzo que hacemos los que nos sentimos comprometidos con esta causa.
René y Fernando hablaron de forma resumida y clara de la situación del caso y plantearon una vez más la respuesta a nuestra pregunta de ¿qué y cómo hacer en estos momentos?
En primer orden debemos estar bien informados en los vericuetos de este extenso caso, para poseer argumentos sólidos y armar con irrebatibles evidencias al contingente solidario que debe hacer presión sobre la administración del Gobierno de los Estados Unidos, que en definitiva es quien debe tomar la decisión de desmontar el entuerto jurídico y poner en libertad a nuestros tres compatriotas, injustamente encarcelados desde hace ya 16 años.
Vengarse de Cuba a través de Los Cinco
Como expresara René, al final la decisión de revertir el proceso será de la Casa Blanca, que tiene como ponerse de acuerdo con las cortes para la aplicación de la justicia. Ese es un problema de ellos, destacó, para agregar a continuación: “El problema nuestro es seguir tratando de que todo el que en el mundo tenga un poco de espíritu de justicia se una al caso.”
Seguir tocando puertas para que se amplíe el campo de los que se unen a la lucha por Los Cinco, que ya son bastantes pero no suficientes, fue uno de los llamados de René en el panel.
Más adelante insistió en la importancia de la campaña que se efectuará próximamente en Washington, “necesitamos el concurso de todos los juristas, que nos acompañen” señaló, enfatizando que estamos en un momento decisivo y que es nuestra responsabilidad darles las herramientas necesarias para responder a los funcionarios norteamericanos con los que pudieran reunirse. En sus palabras quedó claro que el presidente Obama pudiera tomar la decisión y nosotros debemos empujar en esa dirección.
“Este es un caso complejo y largo, el discurso jurídico puede aclarar cuestiones que el discurso político y humanitario a veces no aborda lo suficiente y tenemos que sacar estos elementos al aire libre…se han violado leyes y procedimientos y se requiere seguir haciendo presión en el reclamo internacional por lo que se necesita que todos los juristas que nos acompañen estén bien apertrechados con las herramientas del caso”, enfatizó René.
Además, añadió que “tenemos suficientes amigos del caso para que desarrollen acciones a favor de los Cinco y contra las violaciones que se han cometido” e insistió en que “hay que romper las barreras de la ideología, porque no podemos dejar de recordar que personas honestas de todo el mundo se han sumado a nuestra causa a pesar de ser conservadores porque las violaciones que en este caso se han cometido, bien explicadas, emplazan a los justos y éticos a su incorporación”.
Los juristas de cualquier lugar, informados adecuadamente sobre este caso se convencen de que estos hechos son un crimen ajeno a la decencia de su profesión.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente