La vida de Shangó cerrará II Bacanal de Títeres de La Habana



Autor: Gilberto González García

La compañía de teatro Océano participará en la II Bacanal de Títeresde La Habana que se celebrará entre el domingo 16 y el 23 de noviembre de 2014, no solo en salas teatrales, sino en espacios abiertos de la capital cubana y en instituciones de carácter social.


Luis Emilio Martínez, director artístico y general de la compañía, declaró a los lectores de este sitio que la obra que se llevará a escena se titula Shangó de Ima, original de Pepe Carril.

“Trata acerca de la vida de Shangó, uno de los orishas más fuertes de la religión afrocubana, desde su niñez hasta su adultez, cuando se consagra como orisha mayor.

“Él transita por varios caminos de la vida que le es mostrada; se encuentra con Yemayá, con Oshún, con Ollá, con Oggún

“La obra muestra actitudes que hoy arrastra la humanidad: la envidia, la mentira, la hipocresía, la jactancia...”

Continúa el director de Teatro Océano diciendo que la obra está representada por “marotes”, grandes marionetas, algunas de las cuales miden hasta dos metros y medio.

“Los muñecos son manipulados por los actores, que también intervienen en la trama, porque a veces son sus escoltas, sus guerreros, sus amantes. Por ejemplo, cuando estamos en el templo de Obatalá, los actores son los porteros de ese templo.

“En la obra intervienen 13 actores que manipulan estas figuras, tres tamboreros y dos cantantes, guiados siempre por Elewá, el que abre y cierra los caminos.

Shangó de Ima cerrará la Bacanal, el domingo 23 de noviembre con doble función, a las 5:30 p.m. y 8:30 p.m., en la sala Adolfo Llauradó de calle Línea entre D y E, en El Vedado. Previamente será estrenada el sábado 8 y domingo 9 de noviembre en la sala Jesús Garay, sede de la compañía, ubicada en los antiguos Escolapios de Guanabacoa.

Antes de despedirse, Luis Emilio Martínez dijo que con esa puesta en escena Océano rinde homenaje al Teatro Nacional de Guiñol, que fue una de las primeras compañías en llevar a cabo representaciones titiriteras para adultos, en la década de los 60 del siglo XX. También quiso agradecer “a la Asociación Yoruba de Cuba, por todo el apoyo que nos han brindado en la realización de esta obra”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente