Erislandy, tras las huellas de Savón


Erislandy Savón y Rolando Acebal fueron elegidos
como el mejor exponente de la IV Serie Mundial de Boxeo
y mejor preparador, respectivamente.
Foto: Yelemny Estopiñán Rivero
Autor: Jhonah Díaz González

El boxeo cubano continúa acaparando titulares, aun cuando su indiscutible corona como debutante en la IV Serie Mundial hace unos meses dejó de ser noticia fresca en los medios de comunicación.

Los Domadores, que como fieras minimizaron a cada uno de sus rivales, ahora tienen algo más para festejar, y es que, con total justeza, el peso crucero Erislandy Savón, sobrino del tricampeón olímpico y multimonarca orbital de nombre Félix, fue elegido como el mejor exponente de esa competición.


El guantanamero no dejó margen a dudas en cada una de sus presentaciones y solventó con elegancia sus salidas al encerado. Ocho victorias en igual número de peleas fue el saldo de uno de los baluartes del título antillano; aunque no podemos dejar de mencionar al 49 kilogramos (ahora 52) Yosvani Veitía, otro que paulatinamente ha mejorado en el arte de los puños.

“Dar y que no te den”, siempre fue su máxima, y la cumplió a cabalidad en este certamen semiprofesional, que encontró en Cuba a un sólido participante, si nos atenemos a la historia, al nivel actual y al interés que mostraron los directivos de la Isla.

No obstante, a Savón le resta mucho por obtener. Todavía se debe una medalla mundial u olímpica, y de seguro para ello se prepara. Al menos las oportunidades para dejar atrás ese San Benito las tiene en los dos próximos años.

Pero esa no resulta la única buena nueva para nuestro pugilismo. La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA, por sus siglas en inglés) también dejó conocer que Rolando Acebal, jefe de entrenadores de la preselección nacional que tiene su sede en el Centro de Entrenamientos Orbeín Quesada, de igual manera resultó el mejor preparador del principal evento de la entidad rectora “amateur”.

Y no es para menos, el record de los Domadores asusta: 63 éxitos y solamente 18 descalabros. Los números, al mejor estilo reguetonero, se presentan solos.

Las agradables sensaciones se completan con la distinción al mejor juvenil para el pluma Javier Ibáñez, quien reinó en su categoría en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, y  en el Campeonato Mundial para menores de 18 años de edad.

La AIBA entregará sus premios del 2014 en ceremonia que organizará el próximo 24 de noviembre la ciudad de Jeju, Corea del Sur. Mientras que la V Serie Mundial comenzará en enero de 2015 y se extenderá hasta junio, y presenta como principal incentivo el reparto de boletos directos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro´16. Sin dudas, una iniciativa positiva, pero que  no deja de llamar la atención por algunas características diferentes dentro de la competencia y la propia reglamentación del deporte. Aun así, el premio vale.

Según el organismo, en esta nueva versión por Latinoamérica competirán los actuales monarcas, “Cóndores” de Argentina, “Guerreros” de México, y los debutantes “Caciques” de Venezuela. Este último y el combinado de Marruecos, igual por vez primera en el certamen, están interesados en convocar a algunos talentos del boxeo cubano a sus franquicias. Los pormenores exactos sobre este tema, todavía los esperamos.         

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente