Erigirán monumento al General Quintín Banderas en Guanabacoa


Reciente homenaje a Quintín Banderas en combinado
deportivo que lleva su nombre en Guanabacoa.
Foto: Yelemny Estopiñán Rivero
Autora: Ania González Rodríguez

Como respuesta a la convocatoria de la Comisión Permanente Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) , artistas plásticos de Guanabacoa, erigirán un monumento al General de División Quintín Banderas, en el Combinado Deportivo que lleva su nombre en este territorio ubicado en el este de La Habana.

Este año se está cumpliendo el aniversario 180 del natalicio del patriota y con motivo de los homenajes alrededor de la efeméride, se reconoció a Guanabacoa como uno de los territorios que  más tributo le han rendido en la historia de Cuba. Entre los lugares más importantes que llevan aquí su nombre, están una calle que atraviesa el municipio de norte a sur y el ya citado  complejo deportivo.
La Comisión Aponte, ha hecho la exhortación  a los artistas guanabacoenses comprometidos con esta obra, a fin de inaugurarla tentativamente  el próximo 23 de agosto de 2015, fecha de la caída de Quintín Banderas. El nuevo monumento contribuirá a que la población del territorio y sus posteriores generaciones, sigan como hasta hoy destacándose entre los que más vivo lo tiene en su memoria, a pesar de no haber vivido en la localidad.
En este accionar por un mayor reconocimiento a la vida y obra de dicha figura histórica, cuya biografía fue tergiversada en la seudorrepública con un halo de racismo y una caracterización no apegada a la realidad, la Comisión Aponte anunció que se trabaja con el fin de que sitios ligados a su vida en La  Habana se rescaten, como es la humilde casa sito en Esperanza 106 en el barrio de Jesús María, la que fue su última morada y que se aspira a reconstruir, y levantar un monumento en el lugar donde el mambí cayera en la finca Garro, en Torrens, cerca del Guatao, municipio capitalino de La Lisa.
Entre otros lugares que le recuerdan en la capital cubana, existe un busto de Quintín Banderas que preside hace muchos años un popular parque de la barriada de Cayo Hueso en Centro Habana, el parque Trillo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente