viernes, 14 de noviembre de 2014

Día Mundial de la Diabetes y La Habana


Foto: www.notisureste.com.mx
Autor: Doctor Alberto Quirantes Hernández

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Es una fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF).


Fue seleccionado este día para conmemorar el natalicio de Frederick Banmting, médico canadiense especializado en fisiología y quien junto con la colaboración del alumno de medicina C. Best, descubre la insulina, hormona esencial para preservar la vida de gran número de diabéticos.

A cada año se le asigna un nombre diferente en relación a la diabetes. El trienio actual comprendido entre 2014 y 2016 será llamado “Vida saludable y diabetes”.

LA HABANA Y LA DIABETES EN CIFRAS

Cuando concluyó el año 2013 en esta capital se encontraban registrados un millón 681mil 32 diabéticos, según datos de la Dirección Provincial de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

Según la población general, esta cifra representa la existencia de casi ocho personas con diabetes por cada 100 habitantes.

SIN EMBARGO…

En el año 2004 en esta misma ciudad solo se encontraban censados un mil siete mil 49 diabéticos. Tan solo algo más de cuatro personas en cada cien.

Nada más pasaron diez años y la cantidad de diabéticos ha aumentado en 67 mil 383 nuevos casos mientras la población total se ha mantenido prácticamente estable.

LAS CAUSAS PROBABLES

Este crecimiento en el número de estos enfermos está constituido principalmente por diabéticos tipo 2. Ellos constituyen aproximadamente el 90 por ciento de todos los diabéticos.

Son aquellos con grados variables de resistencia a la insulina producida por su páncreas junto con una deficiencia variable en su producción.

En el otro tipo, la diabetes tipo 1, las células del páncreas productoras de insulina son destruidas prácticamente en su totalidad, conduciendo a la deficiencia absoluta de esta hormona.

La cantidad de diabéticos, fundamentalmente del tipo 2, crece mundialmente por el acelerado aumento del sobrepeso corporal, la obesidad y el sedentarismo, sobre todo en los países en desarrollo.

POR LOS MUNICIPIOS

De los 15 municipios de la capital, los cinco primeros lugares por el número de diabéticos en ellos radicados son ocupados por 10 de Octubre, Plaza de Revolución, Arroyo Naranjo, Centro Habana y Playa.

Entre todos ellos concentran cerca de la mitad, más del 45 por ciento, de todos estos pacientes.

Los municipios Plaza, 10 de Octubre y Centro Habana presentan un porcentaje de diabéticos por encima de la media provincial o sea, 10.1, 9.6 y 9.5 respectivamente,  junto con Guanabacoa, donde se registra en este último un 10 por ciento de personas con diabetes.

NUESTRO MUNICIPIO

El Hospital Docente Doctor Salvador Allende se ubica en el municipio Cerro y registró solo nueve mil 613 diabéticos con una prevalencia porcentual por debajo de la media de la capital.

Desde hace años hemos desarrollado planes y programas con vistas a implementar en la población del territorio, especialmente en los diabéticos, los estilos de vida más saludables.

Además, el Servicio de Endocrinología tiene creado desde hace cerca de 25 años el Hospital de Día para el Tratamiento de la Obesidad.

Son formas de apoyar la prevención y el control de la diabetes mellitus y de sus complicaciones y de tenerla presente cada día del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario