Deportes colectivos. Posibilidades en Veracruz, voleibol femenino



Autor: Omar Muñoz


Estimados lectores continuamos con el análisis de las opciones que pueden tener los deportes colectivos que presentara Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México a desarrollarse entre el 14 y el 30 de este mes de noviembre.

Corresponde en esta ocasión al voleibol un deporte que tanto en el femenino como en el masculino ha cosechado para la Mayor de las Antillas una buena cantidad de medallas de oro a partir de la cita de Panamá en 1970.

Pero… ¿será así en esta ocasión? Para nadie es un secreto que el voleibol en Cuba ha tenido un descenso profundo en cuanto a calidad y resultados destacados en la arena internacional y esto ha estado motivado por el éxodo de jugadores en los últimos tiempos, además de la no realización de campeonatos nacionales de calidad y el adelanto necesario –quemando etapas– de generaciones de jóvenes voleibolistas que por las causas antes expuestas han tenido que asumir protagonismo al más alto nivel.

Como no ha sido igual para uno y otro sexo haremos el análisis por separado y comenzamos por las damas, con un equipo que tiene el más bajo promedio de edad a nivel mundial y que presenta un considerable déficit de fogueo al más alto nivel y donde sus jugadoras con alguna que otra excepción presentan acuciantes deficiencias técnicas y tácticas que hace imposible volver a alcanzar la medalla de oro e incluso, este comentarista cree que acceder al podio de premiaciones será una tarea bien difícil.

Ejemplifico y tomo para esto el último Campeonato Mundial, concluido recientemente en Italia, donde la selección cubana se despidió sin alcanzar una victoria y lo que es peor, ganando solamente un set y sin poder puntear y en el que los conjuntos que serán los principales rivales de las antillanas en la cita azteca brindaron una demostración superior a la nuestra.

República Dominicana realizó la mejor actuación de su historia al ubicarse en la sexta posición del evento y haber estado a un solo set de pasar a la final de cuatro y es la gran favorita para lograr la medalla de oro en la contienda centroamericana.

Puerto Rico nos derrotó de manera convincente y México quedó en posición muy superior a la obtenida por nuestro plantel y ambos países salen como favoritos para derrotar a las cubanas, como pueden apreciar cualquier tipo de calendario competitivo que se haga obligaría a nuestras muchachas a vencer por lo menos una vez a uno de estos países para poder alcanzar el bronce esto sin considerar que una selección como la de Venezuela se podría atravesar en nuestro camino.

Es cierto que la historia señala una amplia superioridad de Cuba sobre estas naciones, pero en este caso la historia no nos sirve para nada porque fue hecha en otro momento, con otras jugadoras, otros técnicos y con un nivel de calidad en nuestro voleibol a años luz del que presentamos en la actualidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente