De Leinier y otras variaciones en ajedrez cubano


Descensos de los dos principales exponentes del
ajedrez cubano en el siglo XXI: Leinier Domínguez
y Lázaro Bruzón. Foto:

www.radioangulo.cu
Autor: Jesús E. Muñoz Machín

Descensos de los dos principales exponentes del ajedrez cubano en el siglo XXI –Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón-, récord personal para Isán Ortiz y pocos cambios en la decena de vanguardia, caracterizaron al ajedrez cubano en la más reciente actualización de la Federación Internacional (FIDE).

El retroceso de Leinier era esperado luego de su mal resultado en la primera parada del Grand Prix 2014-2015, que se efectuó en Barú, Azerbaiyán. En tierra azerí el Ídolo de Güines cedió 25 puntos y aparece ahora en el puesto 24 del orbe con dos mil 726.

Para el cierre de 2014, Leinier no tienen programado ningún evento de partidas clásicas. Solo intervendrá en los Juegos de la Mente, con sede en Beijing, mientras el próximo año verá acción en las dos restantes paradas del Grand Prix.

Bruzón, por su parte, reporta una merma de 11 unidades que lo dejan con dos mil 668 de coeficiente. El tunero no cumplió con los pronósticos en el Continental de las Américas (Sao Paulo, Brasil), donde finalizó en el escaño 12 y sin el ansiado boleto a la Copa del Mundo 2015.

Tercero de Cuba se mantuvo el villaclareño Yuniesky Quesada (2643), tras no disputar partidas oficiales en los pasados 30 días. Por cierto, Quesada no exhibe participación en torneos desde la Olimpiada Mundial de Tromso, Noruega, desarrollada en agosto.

La mejor noticia entre los integrantes de la élite nacional la protagonizó Isán Ortiz (2623), quien sumó 12 unidades entre el certamen Millionaire Chess Open (+4), en Nevada, Estados Unidos, y el Continental de Brasil (+8).

Precisamente en la justa panamericana, el holguinero Ortiz consiguió una de los mejores resultados de su carrera, al proclamarse campeón y garantizar su participación en la lid del planeta.

Las buenas noticias para la capital continúan en noviembre, pues el olímpico Yuri González mantiene la quinta plaza del país con dos mil 560. Yuri obtuvo la corona por equipos en el torneo Interclubes de Panamá, pero su Elo no sufrió variaciones.

De la sexta a la novena casilla del listado no hubo cambios y se ubicaron los jóvenes Juan Carlos Obregón (2548), Yusnel Bacallao (2543), Camilo Gómez (2530) y José Ángel Guerra (2523).

El único movimiento en el top-ten del patio trajo la inclusión de un capitalino, el Maestro Internacional Carlos Hevia, cuyo incremento de 18 puntos lo sitúa décimo con dos mil 511.

Otro giraldillo que se ubica cerca de los punteros cubanos es el Gran Maestro Omar Almeida (2489), puesto 13 debido a que el experimentado GM holguinero Walter Arencibia aparece en el apartado de los inactivos, pese a exhibir dos mil 501 de rating.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente