De fiesta los títeres en La Habana del 16 al 23 de noviembre



Autor: Gilberto González García


La segunda edición de la Bacanal de Títeres para Adultos de La Habana se iniciará el domingo 16 y se extenderá por toda una semana con la participación de diversas agrupaciones y en locaciones capitalinas que irán más allá de los recintos teatrales para desbordarse en espacios abiertos e instituciones sociales.

El Teatro Nacional de Guiñol, la sala Adolfo Llauradó, el Centro Cultural Bertolt Brecht, el Museo-Teatro de Títeres El Arca y el teatro La Edad de Oro, figuran entre las salas que acogerán los espectáculos de este evento.

En esta ocasión la gran fiesta de las marionetas tendrá carácter internacional, pues estarán presentes compañías de Colombia, Argentina e Italia. 

Por Cuba participarán 12 agrupaciones, cuatro de la capital y ocho del resto de las provincias: Retablos de Cienfuegos, Papalote y Teatro de Las Estaciones de Matanzas, Polichinela  de Ciego de Ávila, Teatro Tiempo de Bayamo (Granma)  y Los Cuenteros de Artemisa. Esta última que precisamente cumplen 45 años de existencia el 19 de noviembre. 


Además de las representaciones, el evento incluirá espacios de reflexión, talleres y presentaciones de libros, entre otras actividades.

Aunque la Bacanal no tendrán carácter competitivo, sino de exhibición e intercambio, se prevé la entrega de un reconocimiento muy especial: el PopulBaco, premio de la popularidad que será otorgado el público que comparta con los artistas estas jornadas tan especiales.

El Teatro Nacional deGuiñol es precursor en Cuba de los espectáculos titiriteros para adultos con un amplio repertorio desarrollado por los hermanos Pepe y Carucha Camejo, junto a Pepe Carril. Entre esas obras se encuentra Shangó de Ima, del propio Carril, que cerrará esta Bacanal en la sala Llauradó a cargo de la compañía Océano.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente