Curiosidades deportivas I: el origen de la palabra “Derby”

Foto: www.wintergreenperformingarts.org
Autor: Eugenio Martínez Cosme

En el ámbito deportivo, pero sobre todo en el fútbol, los partidos entre dos selecciones de la misma ciudad son muy seguidos por los aficionados. A esos encuentros habitualmente se les llama Derby.

Por ejemplo, en la liga española del más universal de los deportes, resaltan los duelos Real Madrid-Atlético de Madrid y Barcelona-Espanyol. En la pelota cubana teníamos el enfrentamiento entre Industriales y Metropolitanos.

Aunque la palabra Derby es muy utilizada, poco se conoce del origen del término, que según la versión más extendida data del siglo XVIII.

La alocución viene de la hípica y concretamente se la debemos a Edward Smith-Stanley, decimosegundo conde de Derby, quien en 1778 y durante una cena familiar, propuso organizar una carrera de caballos, para ver quién tenía el alazán más veloz.

Un año después se desarrolló la mencionada carrera y previamente se había decidido que el evento llevaría el nombre del propietario cuyo caballo ganara.

Por supuesto, ganó el conde de Derby, y la competición comenzó a llamarse de ese modo. Desde entonces la carrera se efectúa de  manera anual el primer fin de semana de junio, en el  hipódromo de Epsom Downs, en Inglaterra.

Era tal la rivalidad entre las personas de la familia Derby, que esa palabra pasó a nombrar otras confrontaciones en diversas disciplinas cuando los equipos son de una misma ciudad.

Así que ya lo sabe, la palabra Derby, referida al enfrentamiento entre dos conjuntos deportivos de la misma localidad, surgió en 1779 y durante una carrera de caballos entre familiares y amigos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente