Cuba en Veracruz: un pasito más pá´lante…

El equipo cubano cumplió con el
propósito de titularse en Veracruz 2014.
(Foto: cubadebate.cu)
Autor: Jhonah Díaz González
Cuba alcanzó un buen botín la víspera en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz-2014. Es cierto, fueron ocho las medallas de oro, con destaque para el ciclismo, el judo y la gimnasia artística, que obtuvieron más de una corona. Sin embargo, casi todos los titulares se los lleva el béisbol y su victoria en la final.


El encuentro, disputado en el estadio Beto Ávila, culminó nueve carreras por tres sobre Nicaragua, para de paso ser los dueños absolutos y de forma invicta.

No obstante, otros destacaron, y algunos por reiteración. Tales son los casos de la matancera, la “Locomotora de Colón”, Lisandra Guerra, quien ganó su cuarto título en el ciclismo de pista, al dominar la modalidad del keirin, el cual se suma a los conseguidos en los 500 metros contrarreloj, la velocidad individual y por equipos.

De igual manera, otra fémina en el deporte de las bielas y los pedales hizo de las suyas. Marlies Mejías, de solo 21 años, se impuso en el ómnium y sumó igualmente su cuarta corona. Esta joven puede llegar a la “manito” si gana la ruta femenina.

El judo siguió su cosecha en grande, luego de un debut perfecto. La víspera, Aliuska Ojeda, la habanera Maricet Espinosa y el matancero Magdiel Estrada obtuvieron los cetros en sus respectivas categorías, mientras que se colgaron metales de plata Iván Silva, y la capitalina Onix Cortés.

El citadino Gilberto Solar tuvo que conformarse con la medalla de bronce en los tatamis; en un día donde la gimnasia artística contribuyó al botín dorado, con los títulos conseguidos por Manrique Larduet, en el caballo de salto y Yesenia Ferrera, en los ejercicios en el piso.

Otra disciplina que ha dejado buenos dividendos ha sido el tiro deportivo, y ayer no fue la excepción. Este viernes los escopeteros cubanos Guillermo Alfredo Torres, Juan Miguel Rodríguez y Servando Puldón atraparon el cetro en el skeet por equipos, de un torneo que culmina el venidero día 24.

Otra buena noticia fue, sin dudas, la victoria de la selección masculina de fútbol, que venció 2-0 a Haití y garantizó el pase por el Grupo B a la siguiente ronda. Las dianas fueron a la cuenta del mediocampista Yordan Santacruz en el minuto 33, y luego con el cobro de un penal del delantero Adrián Diz, cuando el encuentro superaba el minuto 65.

La comitiva de la mayor de las Antillas mantiene la segunda posición gracias a 48 metales áureos, 30 preseas de plata y 32 de bronce, y sigue bien de cerca a México, que muestra balance de 58-43-54, en buena medida gracias a sus actuaciones iniciales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente