Bola de Nieve nos recibe ahora en la Casa de los Artistas

Casa de los Artistas de Guanabacoa.
Foto: Enviada por la Autora
Autora: Ania González Rodríguez

Para quienes vivimos en La Habana y en especial para los que habitamos  en la localidad de Guanabacoa, no es un secreto que Bola de Nieve nos recibe allí en una nueva morada, la Casa de los Artistas.

En esa, la Casa Quinta Anita, de la también llamada Villa de Pepe Antonio
, desde 2011 fue rehabilitada constructivamente y convertida en centro para esta nueva misión cultural al servicio de la comunidad, donde Bola, cual anfitrión, le invita a pasar.

Sí, es Ignacio Villa, Bola de Nieve, que ha cobrado vida en esta residencia a través de una escultura ubicada a la entrada de la sala principal. Él nos da  la bienvenida sentado al piano, tal como la mayoría  lo imagina, y lo imaginó además el autor de la obra en fibra de vidrio, el espirituano FélixMadrigal Echemendía.


Allí encontramos con la historia de vida del “Bola”, apresada en instantáneas, tal como lo describiera el poeta chileno Pablo Neruda: “casado con la música, viviendo con ella en la intimidad de pianos  y cascabeles…”. No se lo pierda, le confieso que es tal la expresión del rostro y el ademán casi humano de la escultura, que al tenerla frente a mí, por segundos, me pareció que articulaba palabras y que escuchaba notas  de mi tema preferido en su voz:
Jazmines en el pelo y rosas en la cara, airosa caminaba la flor de la canela…

En la Casa de los Artistas de Guanabacoa
, se pueden revivir pasajes de la biografía de Bola a través de fotos: sus 10 años, 20, y más, entre los que  saltan a la vista, eternizados por la magia de la fotografía su encuentro con Kid Chocolate en 1950, con el Comandante Fidel Castro en el 1960, y así sucesivamente mucho de su acontecer vital, casi siempre con una sonrisa como  testigo de su afabilidad.

La Casa Quinta Anita, un patrimonio rescatado constructivamente  por el esfuerzo de muchas instituciones del Estado, y la contribución de la Organización No Gubernamental Solidaridad Andalucía
, está ubicada en la calle Castanedo No. 169 en el municipio habanero de Guanabacoa, y desde hace casi tres años acoge a todos con su encanto, de lunes  a domingo, en recorridos por sus salas, donde imágenes, pertenencias, discos, instrumentos musicales, pinturas y otros objetos, parecen revelar la naturaleza de figuras del más auténtico arte cubano, que han hecho trascender a su terruño a escala internacional.

Esperándolos asimismo en otras habitaciones de la Casa de los Artistas, los visitantes se encuentran con estrellas de la talla de ErnestoLecuona
, Rita Montaner, Carlos  Puebla, Juan Arrondo o Concha Ferrant, y sabrán más de creadores reconocidos de Guanabacoa, que aún acompañan, y que han ganado la condición de Hijos Predilectos de su pueblo.

Aquel es, además, el escenario de peñas culturales y actividades infantiles dirigidas a fortalecer la recreación y la vida sociocultural de la población. 

En fin, que quien visite esta institución, sin dudas, podrá vivir una experiencia que alimenta el espíritu, en un encuentro insospechable con la historia de la música, la pintura, la literatura, el teatro o la danza de Guanabacoa, desde los aportes de sus más famosos creadores de ayer y hoy, que dejaron de pertenecer solo a su patria chica, para ser estrellas de la gloria de San Cristóbal de La Habana, de Cuba y del mundo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente