Bienvenidas las adecuaciones en las escuelas cubanas

Foto: Juvenal Balán/Granma
Autora: Teresa Valenzuela

La Escuela Primaria 60 Aniversario del Triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre, ubicada en el habanero reparto de Alamar, la Habana del Este, es un hermoso centro educacional de dos pisos de alto.

Desde que uno llega al lugar lo sorprende un césped recién cortado que muestra su brillante verdor. Al subir unos peldaños están los amplios espacios que conforman los pasillos y aulas cuidadosamente limpios y adornados con actualizados murales, que hablan de la organización y el buen gusto que prima en la escuela. Pasan las 8:30 a.m. y los niños están todos en las aulas.


El tema para conversar esta vez con su directora, la máster Silvia Ledón, son las adecuaciones a la organización del horario escolar, aspecto que comenzó desde el inicio del curso.

“Lo primero fue organizar las actividades propias del proceso docente educativo con el objetivo de que existiera mayor tiempo para la auto-preparación de los docentes; también para el trabajo de los instructores de arte, bibliotecarias, los profesores de educación física, computación y formación vocacional”.

“Para ello se utilizaron las potencialidades de la escuela junto a las de la comunidad; se estructuró el horario, y en la mañana se ubicaron las asignaturas de mayor complejidad y frecuencia, mientras que la tarde se empleó para las actividades de las especialidades complementarias y programas formativos”.

Se refirió de igual forma al trabajo de formación vocacional con la existencia de algunos convenios con centros de la comunidad cercanos a la escuela; de ahí que con sistematicidad los alumnos realizan visitas a centros de la producción y los servicios.

A modo de resumen reiteró: “la flexibilidad permite tener un mayor tiempo de preparación metodológica para el docente, la organización de algunas asignaturas, y la realización de formación laboral”.

Como retos por delante mencionó el perfeccionamiento de los círculos de interés, entre estos, de artesanía, tejidos, de oficios, y recuperación de materia prima, además de involucrar más a la comunidad a todas las actividades que realiza la escuela.

Aspectos a desarrollar en el presente curso son: perfeccionar las escuelas de educación familiar y de padres, y la aplicación de la resolución que rige el sistema de evaluación en todas las enseñanzas.

Las adecuaciones a la organización escolar constituye la base para que las escuelas se conviertan en el centro cultural más importante de la comunidad.

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