Ajedrez femenino: jóvenes movieron bien sus piezas

La Maestra Internacional (WIM) capitalina Yuleisy
Hernández Moya protagonizó el mayor ascenso entre
las jugadoras de la élite nacional. Foto:
es.chessbase.com
Autor: Jesús E. Muñoz Machín

Contrario a lo ocurrido en el anterior período, las mejores ajedrecistas cubanas tuvieron intensa actividad el pasado mes de octubre, lo que se reflejó en las variaciones del ranking nacional. La Maestra Internacional (WIM) capitalina Yuleisy Hernández Moya protagonizó el mayor ascenso entre las jugadoras de la élite nacional.

La giraldilla Hernández, de 22 años, logró récord personal de dos mil 296 puntos Elo, tras sumar 48 unidades, repartidos en dos torneos: la Final Provincial de La Habana (+29) y el VIII Festival Internacional de Ajedrez Universidad Central de Bogotá, Colombia (+19).

Con ello Yuleisy ascendió del octavo al cuarto puesto de Cuba, su mejor ubicación desde que hace casi dos años se insertó en el top-ten. La habanera demuestra así que está lista para empeños mayores como parte de la preselección nacional.

Por su parte, la Gran Maestra (WGM) Lisandra Ordaz (2338) sigue al frente del listado cubano sin sumar puntos en los últimos 30 días, pero ahora es escoltada por su homóloga Maritza Arribas (2308), quien subió un escaño tras incrementar su rating en 13 rayas. El podio de la Isla lo completa la WGM Yanira Vigoa (2306), con idéntico saldo que el pasado mes.

Otra que tuvo desempeño positivo en octubre fue Sulennis Piña (2296), quien comparte la cuarta casilla con la habanera Yuleisy, pero con 26 puntos más que en la anterior actualización.

Quien no ha podido estabilizar su juego y continúa su descenso es la WGM Yaniet Marrero (2283), sexta con ocho unidades menos, mientras la WIM Yerisbel Miranda (2261), ocupa la séptima plaza con aumento de tres rayas.

Sin variación la WGM Oleiny Linares (2258) mantiene el octavo puesto, por delante de Lisandra Llaudy (2212/ +7), en tanto las WIM Zenia Corrales y Milena Campos cierran los diez primeros lugares, ambas con saldo de dos mil 197 puntos.

Lo interesante de la más reciente actualización de la Federación Internacional de Ajedrez es que todas las trebejistas que tuvieron variaciones intervinieron en el VII Festival de Internacional de Bogotá, donde tuvieron la oportunidad de enfrentar a rivales de mayor nivel.

Otra nota relevante está relacionada con la joven WIM Yeny Sánchez (2189), quien a sus 17 años ha logrado situarse en el lugar 12 del  país con incremento de 87 puntos. Tal ha sido e ascenso de Yeny, que si sumamos los dos últimos meses exhibe 131 unidades más en su coeficiente y escaló desde puesto 60 de la Isla.

¿Y el mundo qué?

Una mirada al ranking mundial permite apreciar que solo es cuestión de tiempo para que la Gran Maestra sin distinción de sexo (GM) china Yifan Huo (2673) supere a la ya retirada superestrella húngara Judit Polgar (2675), todavía ocupante del primer lugar.

Hou, de solo 20 años, es toda una sensación en el juego ciencia contemporáneo, con múltiples triunfos desde que era apenas una adolescente. Con solo dos décadas de vida, la joven ya se ha proclamado campeona del orbe y ha ganado los torneos femeninos más encumbrados.

Otra china, la WGM Wenjun Ju (2582) ocupa la tercera, con apenas un punto de ventaja sobre la GM india Humpy Koneru (2581), en tanto la GM georgiana Nana Dzagnidze (2570) completa el quinteto de vanguardia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente