Un episodio de García Márquez

Autor: Jhonah Díaz González

Tras casi tres años de intensa búsqueda informativa, retornó sin miedo alguno a sus inicios y mostró nuevamente su instinto depredador en el campo de la literatura. A través de su genial imaginación reveló una historia verdadera, cruel; regalándoles a los lectores, con precisión de cirujano, sucesos de la vida real.


“Maruja Pachón y su esposo, Alberto Villamizar, me propusieron en octubre de 1993 que escribiera un libro con las experiencias de ella durante su secuestro de seis meses, y las arduas diligencias en que él se empeñó hasta que logró liberarla”.

Así comenzó Gabriel García Márquez el apartado de los agradecimientos de su libro Noticias de un secuestro, en el cual narra una serie de raptos –diez- ocurridos  en Colombia a inicios de la década de los 90´.De esta manera, logra rememorar el panorama social que vivió dicha nación durante la ola del narcotráfico.

El autor toma como punto de partida las entrevistas concedidas por  la señora Maruja (periodista y directora general de Focine, una compañía estatal de Fomento Cinematográfico) y su esposo, cuyos relatos son el eje central de la obra. Publicada en 1996, enumera 11 capítulos, agradecimientos y epílogo. Y es narrada en tercera persona.

El libro describe las emociones de los secuestrados, de los secuestradores, de sus familias y de un Estado bañado en cocaína, donde todos, de una manera u otra, eran víctimas.

En sus líneas se denota el elevado conocimiento del contexto político y económico colombiano. Resalta el alto grado de violencia y cómo los carteles de drogas, en especial Pablo Escobar, ciñeron de sangre el país. Las retenciones fueron ejecutadas por este último para eliminar la ley de extradición a los Estados Unidos.

Márquez utiliza herramientas narrativas para describir el ambiente, lo que sucede, y detalla minuciosamente los personajes principales. Además, profundiza en el dolor de los que están privados de libertad, pero especialmente en el tormento de sus allegados y en el nerviosismo de los apresadores.

La historia tiene como premisa mostrar la realidad del terruño natal del autor, sin este asumir rol protagónico o enjuicie algún elemento de la “novela”.

Gabriel García Márquez, periodista de oficio, tuvo en su vida Cien años de soledad, amores en tiempos de cólera y otros demonios. Conoció un coronel que no tenía quien le escribiera e hizo una genial Crónica de una muerte anunciada. También posee en su agitada trayectoria literaria el Premio Nobel de Literatura. Noticia de un secuestro fue un guión más en su extensa y concurrida biografía.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente