Semen y exceso de peso corporal

Autor: M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández

El excesivo peso corporal pudiera influir negativamente en la calidad y la cantidad del semen.

El sobrepeso y la obesidad es un factor con una probable acción desfavorable en la fertilidad masculina.

CANTIDAD Y CALIDAD

En una investigación realizada en la Facultad de Medicina de Stanford University, California, y publicada en la revista Human Reproduction, se comprobó como mientras mayor es el peso corporal, más aumentan las probabilidades de tener una cantidad menor de espermatozoides y un menor volumen de eyaculación.

En el estudio fueron investigadas 468 parejas que acudieron a las consultas de infertilidad pues deseaban lograr un embarazo.

LAS PRUEBAS

En los resultados pudo comprobarse como los participantes, excedidos en su peso corporal, tenían un 22 por ciento menos de semen cuando fueron comparados con los de peso normal.

También los normopeso poseían una cantidad estándar de espermatozoides en el eyaculado a diferencia de aquellos con peso corporal en demasía, quienes presentaron conteos inferiores de los mismos.

ES IMPORTANTE CONOCERLO

Por lo general los hombres ignoran la relación existente entre su peso corporal y la relación con su propio semen.

Un adecuado volumen de este fluido propicia un medio seguro para sus espermatozoides gracias a diversas sustancia químicas. Cantidades por debajo de lo normal puede ser causa de problemas a la hora de concebir.

El número de espermatozoides en el eyaculado mantiene un rango conocido de normalidad cuando se cuantifican por cada centímetro cúbico de la eyaculación. Por debajo de esa cifra la fertilidad masculina puede encontrarse afectada.

La afectación de los dos factores unidos, tanto cantidad total de semen como de espermatozoides, pueden constituir un problema a la hora de buscar un bebé.

LA SOLUCIÓN

Se requieren más investigaciones para precisar los hallazgos encontrados.

Pero por lo pronto, el excesivo peso corporal debe eliminarse. Además de ser perjudicial en muchos sentidos al parecer también influye desfavorablemente en la fertilidad masculina.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente