Música popular bailable cubana en el próximo Sábado del Libro


Autor: Gilberto González García

El ensayo de Liliana Casanella Cué Música popular bailable cubana. Letras y juicios de valor, siglos XVIII al XX, que recibiera el premio Catauro este 2014, será presentado en el espacio Sábado del Libro que cada fin de semana colma de público la calle de madera de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.


Este volumen publicado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), en su Colección D’Música, contiene una exhaustiva investigación que recoge de la prensa periódica y el en ámbito académico, el comportamiento histórico de la crítica a la música popular bailable compuesta en Cuba entre los siglos XVIII y XX y seguramente será un inapreciable regalo, no solo para los profesionales, sino para los diletantes de la música tradicional de la mayor isla antillana.
El texto, que también fuera merecedor de mención en XII Premio de Musicología Casa de las Américas (2012), contiene también un cancionero, en que se incluyen letras de insignes compositores cubanos como Ignacio Piñeiro, Miguel Matamoros, Lorenzo Hierrezuelo, Benny Moré, Richard Egües, Adalberto Álvarez, Juan Formell, José Luis Cortés y David Calzado.
Licenciada en Filología por la Universidad de Oriente y Master en Música, mención Musicología, por el Instituto Superior de Arte, Liliana Casanella Cué es investigadora auxiliar de la Academia de Ciencias de Cuba, especializada en textos de música popular cubana, en el CIDMUC y además integra la Asociación Internacional para los Estudios sobre Música Popular.
El Sábado del Libro, espacio abierto dedicado a la presentación al público de lo más relevante de la producción literaria nacional, tiene lugar cada sábado, a las 11 de la mañana en la calle de madera localizable frente al Museo de La Ciudad (antiguo Palacio de los Capitanes Generales) en el Centro Histórico de La Habana.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente