La gran aventura de Rodolfo Walsh

Autor: Jhonah Díaz González

Denominado como el “nuevo periodismo”, y años antes que el genial escritor Truman Capote escribiera su clásico A sangre fría, Rodolfo Walsh  desenmascaró en su libro Operación masacre los sucesos ocurridos el 9 de junio de 1956, en su natal Argentina.

La historia narra el asesinato de varios civiles en el basural de José León Suárez (provincia de Buenos Aires), algunos de los cuales se preparaban para una rebelión militar del general Juan José Valle contra el gobierno de facto del general Pedro Eugenio Aramburu.


El texto está dividido en tres partes fundamentales: las personas, los hechos y las evidencias. Su autor en cada una de ellas cuenta detalles no ficcionados, exactos, con un ritmo rápido que atrapa al lector y demuestra el carácter violento de las dictaduras gobernantes en dicho pueblo.

Su minuciosa investigación describe un crimen irrefutable, y narra la represión, sin justificación ni casi oportunidad de defensa, de 34 personas a manos de la policía entreguista del régimen de turno.

Walsh supo de forma casual la existencia de un sobreviviente de los ilegales acontecimientos. A partir de ese instante, inició su indagación tras la verdad y la justicia mostrándola en este, su escrito más significativo. Donde pone en conocimiento público los medios inhumanos utilizados por las fuerzas del orden.

La obra apareció primero como artículos en el diario Revolución Nacional y en la revista Mayoría. Luego su creador la corrigió continuamente hasta ser publicada bajo el título que hoy conocemos.

Operación masacre
supuso un cambio en el tratamiento de temas delicados como estos en la nación sudamericana. La información de crímenes imaginaba un delgado hilo entre la vida y la muerte. Ser perseguido, enjuiciado, torturado y asesinado. Sin embargo Walsh, en su afán de brindar los elementos acaecidos, no temió a la crueldad imperante entonces.

Este escritor-periodista fundó junto al extraordinario Gabriel García Márquez la agencia noticiosa Prensa Latina. Siempre se definió como revolucionario y luchador incansable por la verdad absoluta.  Además, creó un texto que da gusto leer gracias a sus datos exactos, descripción minuciosa y excelente redacción literaria.

Operación Masacre
cumplió sus principales objetivos: mostró con exactitud los hechos de aquella noche, regaló un material de insuperable valor histórico-documental y ofreció una lección de valor.

Pero su pesquisa tuvo un elevado precio. El 25 de marzo de 1977 le apagaron la vida. No la trascendencia de sus palabras. Esbirros de la tiranía incluyeron su nombre junto a la de un sin número de desaparecidos por las dictaduras militares. 

De igual manera, su libro pasó a la historia como la obra pionera de la “ficción periodística" o novela testimonio. Y denunció un sistema político que usaba los crímenes para la conservación de su poder.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente