José Ángel dio “Guerra” en torneo catalán de ajedrez

MI José Ángel Guerra
Autor: Jesús E. Muñoz Machín

El Maestro Internacional (MI) cubano José Ángel Guerra (2523 puntos Elo) culminó su paso por el ajedrez español esta temporada con el quinto puesto en la XXI edición del torneo Abierto de Ajedrez Activo Vallfogona de Balaguer, que se desarrolló en Cataluña, España.

José Ángel, octavo del ranking cubano, finalizó quinto con acumulado de ocho puntos en 11 rondas, los mismos que los ocupantes de los lugares tres y cuatro de la lid. Guerra culminó con saldo de seis victorias, cuatro tablas y una solitaria derrota para cumplimentar una meritoria actuación.

La justa catalana fue ganada por la armenia Karen Movsziszian (2487), dueña de nueve unidades, escoltada a media raya por el local Marc Narciso (2524), mientras el georgiano Levan Aroshidze (2531), principal favorito de la lid ancló tercero con ocho tantos.

El certamen se disputó por el sistema suizo con partidas a ritmo de 20 minutos y tres segundos de bonificación, por lo que no computa para el rating Elo. Los trebejistas cubrieron el calendario en solo dos días con cinco partidas en la primera jornada y seis en la segunda.

En la lid de Balaguer participaron 74 trebejistas de una decena de naciones, pero apenas 15 de ellos tenían titulación internacional, distribuidos en tres GM, 10 MI y dos Maestros FIDE.

La actuación le sirvió a Guerra para sumar unidades en el Circuito Catalán de Ajedrez de Verano, en el que debe concluir alrededor del puesto 25 tras finalizar los 26 eventos convocados en 2014.

El granmense de 26 años ganó esta temporada el torneo activo Santa Coloma y finalizó tercero en Canovelles, ambos de segunda categoría. Asimismo, sumó un quinto puesto en la lid Josep Lorente, clasificada como primer nivel.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente