Censura a bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Autora: Caridad Labrada Curbelo 

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba es el de mayor duración en la historia moderna y ha sido condenado 22 veces por amplia representación de los países que integran la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 


De acuerdo a la cancillería cubana, desde inicios de los años 60 el gobierno de Washington impone sanciones a la economía isleña por más de un billón de dólares, aun considerando la depreciación de esa moneda, e incluye la pérdida de ganancias por exportaciones, mayores costes de importaciones, limitaciones en el crecimiento de la economía y los daños sociales.

El cerco mediático es un impedimento para potenciar sectores claves de la economía cubana, aunque el esfuerzo del sistema socialista persevera en priorizar la gratuidad de los servicios de salud y educación, además de potenciar nuevas formas de gestión para lograr el equilibrio financiero externo, a partir de una adecuada correlación entre los ingresos y los gastos en moneda libremente convertible en el país.

Sin embargo, las principales afectaciones refieren los ingresos dejados de recibir por exportaciones, producción y servicios a la población, pérdidas por reubicación geográfica del comercio, bloqueo tecnológico, limitaciones monetario- financieras, así como incitación a la emigración y el robo de cerebros.

Cuando en octubre próximo la comunidad internacional asista a la 69 edición de la Asamblea General de la ONU, abundarán los ejemplos que corroboran las pérdidas económicas, por lo cual el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba también es una flagrante violación de los derechos humanos en la mayor isla de las Antillas.

Por más de medio siglo el tema está sobre el tapete y exige la unidad política de las naciones para derribar las injustas sanciones económicas contra Cuba que hoy asiste a una etapa de de nuevas posibilidades de relaciones comerciales y financieras con el mundo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente