Bloqueo norteamericano contra Cuba, no son tweest, son historias

Autor: Jorge Rodríguez Hernández

“Necesitamos inversión extranjera, pero las empresas que quieren hacer negocios con Cuba tienen que abrir cuentas en siete bancos diferentes para eludir las sanciones, y eso tiene un costo importantísimo”.


Así lo expresó el doctor en ciencias Juan Triana Cordoví, profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana, perteneciente a la Universidad de La Habana, durante una conferencia efectuada recientemente en Washington, organizada por el Banco de Desarrollo CAF.

Triana Cordoví se refirió al “entorno sistemáticamente agresivo” y “tan poco racional” por parte de Estados Unidos contra Cuba, y se lamentó de que en la Isla “cada vez que pensamos en medidas a tomar, siempre pensamos en qué medidas contrarias va a tomar el gobierno estadounidense “.

Las acciones sistemáticas contra Cuba por parte de la Oficina de Control de los Activos Financieros (OFAC por sus siglas en inglés), adjunta al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, “no son tweest, son historias”, como reza el lema de unos de los espacios del canal Telesur, ya que el carácter extraterritorial en virtud del bloqueo, se expresa en que en los últimos seis años entidades financieras estadounidenses y extranjeras han sido obligadas a pagar 11 mil millones de dólares por concepto de multas.

Si esta última cifra se dividiera entre los citados seis años, supuestamente Cuba pudo haber dispuesto de más de mil 830 millones de dólares anuales para invertir en dicho sexenio.

Por eso y más, Cuba va de nuevo con todos esos argumentos, el próximo 28 de octubre, para denunciar una vez más ante la Organización de Naciones Unidas el carácter inhumano, injusto e ilegal del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente