Ajedrecista cubano Juan Carlos Obregón se corona en lid mexicana

Autor: Jesús E. Muñoz Machín

México se ha convertido en tierra de triunfos para el ajedrez cubano, el más reciente obtenido por el Maestro Internacional (MI) Juan Carlos Obregón (2533 puntos Elo) en la III Copa Independencia, que se disputó en el Club "Chessboutique", de Ciudad de México.


Obregón, titular de las dos últimas ediciones del Memorial Capablanca en su apartado Abierto, se coronó con 6,5 puntos de nueve posibles, en lid donde Cuba logró situar a siete de sus 14 representantes en la decena de vanguardia.

El podio de la justa se completó con el Maestro FIDE (MF) local Julián Rojas Alarcón, dueño de seis unidades, media más que el MF cubano Leonel Figueredo, tercero con idéntico saldo que el Gran Maestro (GM) mexicano Juan Carlos González y el MI antillano Carlos Hevia, cuarto y quinto, respectivamente.

Del sexto al octavo puesto se ubicaron el criollo Yasel Borges, el anfitrión Javier Benítez y el también cubano Arturo Fernández, tríada que sumó cinco rayas, mientras José Manuel Calvo y Alejandro Yanes, ambos de Cuba, anclaron noveno y décimo con 4,5 puntos.

Los otros representantes de la Mayor de las Antillas concluyeron de la siguiente forma: el MI Rodney Pérez (14/4,5), GM Luis Manuel Pérez (16/4,5), Orlén Ruiz (17/4,5), Yeny Sánchez (21/4,5), Zenia Corrales (31/4,0) y Diasmani Otero (34/3,5).


La Copa Independencia contó con la participación de 79 trebejistas de una decena de naciones y además del grupo principal tuvo acciones en otros cinco apartados distribuidos por el rating de sus jugadores y grupos de edades. Junto al torneo Carlos Torres Repetto, esta lid se ha convertido en una de las de las más competitivas en la nación azteca.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente